dimecres, 26 d’octubre de 2011

7 semanas en el MOOC #Change11

Participar en un MOOC (#Change11) es una experiencia muy gratificante para alguien que ante todo desea aprender. El MOOC es una situación de construcción colectiva y masiva que nos aporta a los individuos información y contactos ilimitados sobre temas de máxima innovación que para los adictos al aprendizaje es excitante, pero sobretodo aporta a la colectividad, sin lugar a dudas, conocimiento y desarrollo.
Mientras tanto, el MOOC dura meses, seguimos con nuestras vidas, con nuestros trabajos que están conectados de manera directa o indirecta con el tema que trabajamos en el curso...uno quisiera leerlo todo, conectar con todo el mundo y participar de todas y cada una de las iniciativas que se suceden, sin embargo y aunque nos pese, el día sólo tiene 24 horas y nuestras mentes también tienen un límite en cuanto a la adquisión de conocimientos. La comprensión sucede muchas veces durante el descanso,  paseando o en la piscina... además vamos observando cómo de alguna manera todos llevamos procesos parecidos y muchos de nosotros llegamos a las mismas conclusiones, por tanto hay  documentos reiterativos e incompletos, aún así sigue siendo interesante precisamente porque se observa cómo se va produciendo un aprendizaje conjunto a base de conexión e interacción.
De repente se introduce una nueva idea, que rápidamente es comprendida y adoptada porque es lógica y cuadra, completa la situación, estoy hablando de la dicotomía "Visitantes y Residentes" versus a "Nativos e Inmigrantes"...