diumenge, 23 d’octubre del 2011

INFORMACIÓN JUVENIL PROGRAMA CLAVE EN TIEMPOS DE CRISIS


De la supervivencia a la superación...



Los tiempos siempre han sido difíciles para nosotros los informadores juveniles, llevamos sufriendo muchos años, pero la pasión por nuestro oficio, el convencimiento sobre la utilidad de éste para promover realidades más igualitarias, sostenibles, y posibilidades de futuros mejores nos ha hecho vencer muchos desagravios, vidas sin lujos, algunas soledades y otras frustraciones...

Ahora...todo se recrudece, estamos mal...nosotros y ellos, ellos: a quien hemos aprendido a amar sin prejuicios,  por quien tantas veces hemos peleado, aprendido,  los que nos hacen levantar temprano y acostarnos a deshoras, personas humanas, ellos y ellas:  los jóvenes...

Malos tiempos para la lírica, pero no es mi intención aburrirles con las razones de la consabida “Crisis”, que todavía no entiendo y no se esfuercen en explicármela...da igual!. El hecho es que no hay trabajo, las aulas están abarrotadas y mucha gente se queda sin poder estudiar, las ayudas son pocas y tienen mal pronóstico, no hablemos de vivienda... Sin futuro la salud se resquebraja, el tiempo libre no es libre...por primera vez en muchos años dicen los estudios que los jóvenes saben que su vida será peor que la de sus padres, el desaliento y la tristeza se está instaurando...

La mayoría nos escondemos en la ciudad invisible, escrutando posibilidades, buscando solidaridades...sin embargo, “el ser o no ser” es muy importante en la identidad del informador juvenil, sólo con una honestidad absoluta y una creencia total en nuestras funciones, lograremos sobrevivir, aprender de los tiempos, dejarnos llevar por esta liquidez que nos ahoga, y andar hacia adelante acompañando, apoyando, aportando,  asesorando, y ofreciendo lo que tenemos: nuestra profesionalidad, nuestra creatividad y nuestros valores...por mínima que sea la estructura que sobreviva ésta será el germen para tiempos mejores que vendrán,  porque como dice Salvat Papasseit, un poeta catalán, perquè per tornar a néixer necessiteu morir, porque para volver a nacer necesitais morir...


10 Puntos de apoyo para superar la crisis:

Partiendo de nuestro objetivo:  “Acompañar a los jóvenes en sus procesos de maduración mediante la información, la orientación, el asesoramiento, la formación y la gestión, desde una perspectiva democrática”:


  • Espacios: En este momento los espacios son muy importantes, espacios sanos que produzcan ideas, conexiones, sinergias. Aprovechemos los espacios que tengamos (grandes o pequeños) para reuniones de grupos establecidos o reuniones de jóvenes con intereses afines, para establecer grupos. Espacios donde la gente pueda estar, y tranquilamente conectar con la información y con la formación.(Espacios vs oficinas)
  • Escucha activa: muchas de las demandas que recibimos no son de información, la mayoría son de orientación o de asesoramiento. Por las situaciones dramáticas que estamos  viviendo unidas a la falta de recursos existentes, la escucha activa es muy útil, la gente necesita ser profundamente escuchada, por sí misma es un recurso sin igual... (Carl Rogers)
  • Coaching: que procede del verbo inglés to coach, «entrenar» es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Ideal para las áreas de trabajo y autoocupación.
  • El asesoramiento: merece un capítulo especial, es un paso más allá de la orientación. Los puntos de referencia que antaño guiaban el camino han dejado de ser válidos, en la liquidez estamos todos muy perdidos. El asesoramiento especializado es muy importante porque los problemas, que pueden venir de la toma de decisiones sin conocimiento, pueden ocasionar perjuicios mayores. Necesitamos asesoramiento en cuanto a la búsqueda de trabajo, vocacionales, jurídicos, o de salud... Además, deberemos tener muy claro que la información generalista y la especializada deberán actuar conjuntamente, las demandas actuales son multidisciplinares, empiezan por vivienda y acaban en violencia de género, en ayudas sociales, en trabajo o en drogas...por lo tanto los asesores deberán de actuar multidisciplinarmente... apoyándose y actuando conjuntamente.
  • La reinvención de la información: ¿Puede reinventarse la información? quizá no, pero sí podemos modificar los métodos de acceso a ella, de difusión, incluso profundizar en temas en los que no habíamos reparado hasta ahora como las ayudas sociales y ampliar nuestro campo de búsqueda. En realidad deberemos mejorar la suma de la información con la comunicación,(todos somos informadores e informados) y generar conexiones entre la gente que produzcan aprendizajes y sinergias para las actividades.
  • Usar las tecnologías a tope, no sólo el facebook, el twitter, el tumblr, el paper.li y los blogs... las tecnologías son baratas, están a nuestro alcance y son verdaderos espacios informativos, comunicativos y formativos.
  • Formación en habilidades informacionales, enfocadas directamente a los temas que nos interesan, sobretodo trabajo, y empresa, también tenemos que empezar a usar cuestiones jurídicas...
  • La formación en linea o combinada puede ser un recurso fabuloso, y nos ofrece varios premios: se aprende,se aprende a aprender, se aprende de los demás, se producen conexiones que pueden seguir más allá de las acciones formativas.
  • Cambio en las dinámicas educativas: Unimos la información con la dinamización para producir un efecto educativo, “aprender haciendo”...si además lo combinamos virtual y presencialmente, enseñamos a concretar la virtualidad en la presencialidad, pasamos de lo líquido a lo sólido.
  • Conexión Europea: Europa está apostando por la información juvenil y por el derecho de todos los jóvenes a la información, tanto desde el Consejo de Europa como desde las distintas redes. Además aunque sea no por mucho tiempo aún tenemos Juventud en acción, Erasmus se ha abierto a estudiantes no universitarios, y no olvidéis Leonardo, ahora también abierto a trabajadores en paro.
  • Los programas con pares...son mucho maś que corresponsales, es educación de pares y apoyo de pares que se puede hacer telemáticamente.
  • Ventanilla única de juventud: información + dinamización + ciudadanía   
Propuestas para el informador:

0- Trabajar en red...más que nunca!

1- Mejorar, profundizar, estudiar... para encontrar nuevas dinámicas y asesorar.

2- Aguantar, dirigir la pasión hacia la urgencia del momento... para crear, innovar y analizar...

3- Creatividad + profesionalidad versus presupuesto

4- Tecnologías...tecnologías...tecnologías...

5- Información + Comunicación + Participación = Aprendizaje

6- Mejor conocimiento de los jóvenes y adolescentes para mejor comprensión y empatía...

Propuestas para los promotores:

1- Espacios multicisciplinares de dinamización, de información, de asesoramiento y de ciudadanía, donde las políticas de juventud sean visibles y claramente identificables.

2- Potenciar el uso de las tecnologías y potenciar las acciones combinadas.

3- Que cada acción que se produzca tenga su certificado: acciones educativas y voluntariado, serán de gran ayuda a los jóvenes que participen activamente.


4- Valorar a los informadores juveniles como auténticos expertos en novedades, en tecnologías, en jóvenes y en políticas de juventud. Se pueden hacer políticas sin presupuesto pero no sin personas capaces.


ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO PARA CONVERTIR LAS DIFICULTADES EN OPORTUNIDADES...O SEA QUE ADELANTE, ESPERO VUESTRAS PROPUESTAS...!