dissabte, 5 de novembre del 2011

El sentido de las Redes...

La palabra "Red", es como la palabra "Amor" se usan tanto y tan mal que finalmente no significan nada por si mismas...
Sin embargo el concepto de "Red" es algo que me fascina, significa para mi una manera de entender, de comprender, y de actuar. Es por eso y porque la vida te lleva a lugares que no habías imaginado y  me puso a trabajar en una red formal de información para jóvenes, que sigo reflexionando.
Para mi las principales inspiraciones sobre el concepto vinieron de la naturaleza y de Internet, así comprendí que el universo trabaja en red, por eso cooperan todos los seres con el objetivo de sobrevivir y desarrollarse...
Cuando conocí Internet pude visualizar esas cooperaciones de conocimiento entre personas sin más jerarquías que las naturales, allí, los nódulos más activos  tienen más influencia, y también los más coherentes, los que tienen más conexión con los demás, porque  simplemente saben aprender  y realimentan la discusión  aportando sus conclusiones con el objetivo de seguir aprendiendo.
En este sentido  he visto que sólo aquellos que quieren, trabajan en red, sólo aquellos que tienen la suficiente humildad, aprenden y sólo los que creen que "todos" tenemos algo interesante que aportar, se desarrollan en la red, éstos son los residentes en las redes de conocimiento. Por eso, cuando hablo del trabajo en red en la informacion juvenil, no me refiero a las organizaciones llamadas "redes de información juvenil" sino a la cooperación necesaria de intercambio y acción de conocimiento que se produce entre los nódulos implicados, que son muchos y no sólo profesionales, y es importante comprender que en estas conexiones no importan los niveles,  lugares de procedencia, y ámbitos de actuación.
Las redes son importantes por si mismas,  tienen influencia en el mundo porque son inclusivas, representan la manera de aprender de la inteligencia colectiva y generan conocimiento social. El conocimiento social es, ha sido y será la base para el desarrollo.

2 comentaris:

Eva Nigorra ha dit...

Ajo tienes razón... lo que falla es el concepto, al cabo de tantos años mucha gente (muchos informadores) aún creen que una red es un conjunto de servicios, así, sin más, como si fuera la Red de concesionarios Renault... una lista de direcciones donde te van a atender, en una CCAA, en un país, en Europa... por supuesto todas ellas dependiendo de una central (centro coordinador) que les dicta un protocolo y una manera de actuar. Importa el continente, no el contenido.
Y por supuesto, también fallan las actitudes. Es que es más fácil recibir que dar, o es que a alguien le interesa que sea así, que se cree esta dinámica que haga que los miembros de la red (informadores)se crean "menos" y no participen, que se inhiban de aportar su granito de arena por muy pequeño que éste sea, por muy "local" que les parezca...

Unknown ha dit...

Si, estoy absolutamente de acuerdo, sin embargo hay que tener en cuenta que el sentido de la red es dar y recibir, es la cooperación...es la retroalimentación, con el objetivo de sobrevivir, cuando no se participa no se trabaja en red, pero cuando sólo se da y no se recibe, tampoco se trabaja en red, y es más el sentido de nuestras redes es el aprendizaje, por eso una de las palabras claves del trabajo en red es la "apertura", sólo conseguiremos el objetivo del aprendizaje, si abrimos las redes y cooperamos con todos los que quieren, y si no quieren...ellos se lo pierden.
Para documentar un poco este pensamiento : http://halfanhour.blogspot.com/2011/11/role-of-open-educational-resources-in.html