divendres, 23 de setembre de 2011

El conectivismo desde la presencialidad

Me he cogido una día libre para trabajar, y aquí estoy en Viena con el Training Task Force de ERYICA.
Lo primero que hay que decir de este grupo en el que llevo trabajando 4 años, es que es internacional, somos 8 personas de diferentes países, nuestro idioma común es el Inglés (bueno, el Inglés europeo que no es lo mismo), aunque para la mayoría no es su lengua materna, somos de Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Finlandia, Gales, Escocia, una servidora de usted que vengo de España y tenemos la ayuda indispensable de un chico de Hungría...no os podéis imaginar lo difícil que puede ser a veces trabajar desde tantas perspectivas diferentes, pero por otro lado es la experiencia más enriquecedora que he tenido en los últimos tiempos en el campo del diseño de formación. El proceso para poder ser operativos ha sido largo pero impecable, democrático y respetuoso, por supuesto, esto se hace por amor al arte, pero que más da! como decimos aquí "lo dado por lo tocado", vale la pena!
Cuando trabajas en el campo de la información juvenil, eres conectivista por naturaleza, aunque no conozcas la palabra, porque sólo se puede gestionar la información mediante la cooperación a través de redes, que pueden ser digitales o no, y si además a este increíble trabajo le añades "para jóvenes" el objetivo de educar en procesos informacionales está implícito, pero el conectivismo parte de las actitudes, no de las herramientas: hay que querer aprender los unos de los otros, hay que querer participar para aportar, hay que arriesgarse a la crítica por otro lado necesaria...y por mi experiencia es mas fácil promover las actitudes presencialmente, en directo, transmitiéndolas. Ésta es una de las razones por las cuales el TTF diseña cursos presenciales que promueven el aprendizaje a través de la participación, juegos, dinámicas, reflexión, concreción en definitiva: "learning by doing" "aprender haciendo"...Además, suelen ser cursos donde se encuentra gente que no se conoce, de toda Europa y desde el primer minuto están cooperando para el aprendizaje común, sin problemas.
Sólo añadir una pequeña reflexión: me gusta la educación no formal, porque es más libre, más creativa, más dinámica y no hay exámenes...

2 comentaris:

Tricky ha dit...

Hola Ajo - esta es una descripción intuitiva de lo que el RSA es y estoy de acuerdo con sus sentimientos acerca de la educación no formal. Sin embargo, una pregunta que debemos hacernos es - Si no hay pruebas entonces, ¿cómo vamos a saber que los participantes han aprendido nada? ¿Puede el aprendizaje nunca estar completamente libre de la prueba? Usted debe demostrar sus competencias de alguna manera u otra vamos a dejar a los jóvenes vulnerables a los que no tienen habilidades para trabajar con los jóvenes y hay un montón de los que van! :-)

Ajo ha dit...

Yes, but there are other ways to know this, easier than test....