dijous, 22 de setembre de 2011

El poder de los SMS como herramienta de apoyo al aprendizaje

En esta segunda semana de MOOc #change11 estamos reflexionando sobre el uso de los móviles en el aprendizaje (m-learning), la experiencia marco de la reflexión viene ni más ni menos que de Malasia :   Mobile Learning at Open University Malaysia 
A los promotores del aprendizaje en red que estamos conectados y actualizados nos sorprende el uso de una herramienta como el SMS, que en principio consideramos anacrónica y demasiado simple, razonamos que muchos de nuestros jóvenes   tienen smart phones y conexión a Internet y con lo cual se puede acceder a otras herramientas más populares como el facebook o el twitter, que además no tienen un coste añadido como lo tienen los SMS...
Desde mi punto de vista, sin embargo, he podido observar que los mensajes SMS tienen un extraño poder que no tienen las demás herramientas, ni siquiera el teléfono o el correo electrónico, porque vinculan, comprometen, por eso aplaudo la experiencia de Malasia, en la que el uso de los mensajes SMS se ha dado con el objetivo de motivar al alumno y ayudarlo a gestionar los contenidos, los plazos, los encuentros presenciales, en definitiva "centrar su atención" lo cual es altamente beneficioso y necesario cuando el entorno de aprendizaje es sobretodo digital. En cuanto al tema de la atención me gustaria referenciar a Howard Rheingold y su interesante aportación "Infotention" 
Así, con esta sencilla herramienta los resultados han sido sobretodo minimizar el abandono que suele ser bastante alto en los aprendizajes en línea, a través de la motivación y la vinculación del participante con el proceso.
Post Data: Me encantan los mensajes SMS porque son una herramienta de seducción ingeniosa e inteligente, auténticos guiños digitales...
Dicen que: Una de cada tres mujeres espía en el móvil de su pareja

2 comentaris:

Silvia García ha dit...

Es interesante lo que escribes. Cuando se piensa en m-learning, generalmente pensamos en trasladar el paradigma de e-learning a un artefacto móvil; aquí la idea es distinta. Sin embargo, ¿se le debería llamar a esa experiencia m-learning tomando en consideración que no se entregan contenidos en línea ni se desarrollan actividades interactivas? Quizás es simplemente el uso de un artefacto más para la entrega de blended-learning. El SMS no es el medio principal para el aprendizaje, es el medio auxiliar para recordar al estudiante su compromiso con el curso.

Ajo ha dit...

gracias Silvia, estoy de acuerdo con lo que dices, se usa como auxiliar...no es el principal medio...